Bienvenidos a Alcalá del Júcar
Descubre qué ver, qué hacer, dónde perderte, qué disfrutar, y qué visitar.
Un sin fin de actividades a tu alcance.
La naturaleza es protagonista
Desde Alcalá del Júcar se pueden hacer gran cantidad de actividades al aire libre, multiaventura, que se puede contratar en cualquiera de las empresas que hay en el pueblo, así como practicar senderismo por las decenas de rutas bellísimas que hay alrededor.
Pero queremos recomendaros algunas actividades especiales que os ayudaran a conocer la provincia de Albacete y provincias aledañas como Valencia o Cuenca.
Vía verde de la Sierra de Alcaraz
Recorre el trazado de la vía férrea que debía unir Baeza, en Jaén, con Utiel, en Valencia, pero que nunca llego a terminarse.
El tramo que recomendamos es el I Albacete-Alcaraz (74 km.).
Iniciamos el recorrido por la Ruta de Don Quijote, pasando por antiguas estaciones, San Jorge, Santa Rosa, Balazote……., cruzaremos el río Jardín y a partir de ahí, entraremos en túneles y valles de paredes verticales.
Después de los Viaductos de Solanillas, aparecerá Alcaraz y el Santuario de la Virgen de Cortes (Patrona), lugar de imprescindible visita.
Parque Natural de los Calares del río mundo y la Sima
Se encuentra entre las Sierras de Alcaraz y del Segura.
Aquí nace el río Mundo y gran cantidad de arroyos que proporcionan verdor al paisaje y una gran variedad de flora. El paisaje es impresionante.
En la zona, hay que visitar también Yeste y su Iglesia de la Asunción.
Podemos regalarnos unos minutos de relax contemplando el Embalse de la Fuensanta.
Parque natural de las Hoces del Cabriel
Se encuentra limitando las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia.
Es mucho lo que se puede ver y hacer en el Parque, pero recomendamos las rutas de senderismo y las actividades de multiaventura (rafting, barranquismo, trekking, vía ferrata, piragüismo, escalada, espeleología….) que se organizan en casi todos los pueblos por donde transcurre el río.
Crucero fluvial del Júcar
Este crucero que sale de Cofrentes los sábados, domingos y festivos, tiene una duración de 90 minutos y va hasta Cortes de Pallas y vuelta.
Navegando por unas aguas de color turquesa, veremos cañones, restos arqueológicos, flora y fauna, que el guía nos irá explicando.
Todo dentro de la Reserva Natural, que además nos da la opción a practicar distintas actividades: piragüismo, descenso en canoa, recorridos en bike o quads…..
Parque arqueológico del Tolmo de Minateda
Sitio arqueológico documentado desde la Edad de Bronce, mas tarde fue asentamiento ibero, municipio romano, ciudad visigoda y finalmente medina árabe.
No todo está desenterrado aun, pero hay una gran cantidad de vestigios para ver: murallas, viviendas, edificios religiosos, almazaras, cementerios, canteras…..
No hay nada mejor que visitarlo para saber más de nuestro pasado histórico.
¿Quieres visitar la provincia de Albacete?
¿Una excursión corta? ¿Un recorrido largo? Estos son los sitios que os recomendamos visitar.
Riópar Viejo
Es un pueblo con gran historia, situado dentro del Parque Natural de los Calares del Rio Mundo y de la Sima.
Yeste
Uno de los más turísticos de la provincia porque cuenta con el Centro de Interpretación de los Calares del Rio Mundo y de la Sima. Pero también de una gran riqueza y belleza patrimonial.
Alcaraz
En lo alto del Cerro de San Cristóbal, es pintoresco y con un núcleo señorial digno de verse.
Ayna
Es un pequeño pueblo de la Sierra de Segura con un entorno natural de gran belleza.
Lietor
Con sus casas prácticamente colgadas de la Hoz del Rio Mundo, merece un paseo por sus callejuelas admirando su patrimonio monumental.
La Roda
Declarada Conjunto Historico-Artistico, es una localidad de arquitectura tradicional manchega. Se merece un paseo por su casco antiguo.
Tarazona de la Mancha
Conjunto Historico-Artistico, solo hay que pasear, mirar y sentir.
Chinchilla de Monte Aragón
Con sus casas cueva y calles serpenteantes y estuchas, tiene un patrimonio arquitectónico que enamora.
Jorquera
También en las Hoces del Rio Júcar, como Alcalá, es un hermoso y pintoresco pueblo que se merece pasearlo.
Alborea
Pequeño pueblo con una gran iglesia, conocida como “la Catedral de la Manchuela”. Declarada Bien de Interés Cultural, tanto por su imponente exterior como por las bellezas de su interior.